miércoles, 22 de febrero de 2012

CURSO 2011/2012


HOCKEY ESCOLAR EN EL TERCER CICLO

Durante el mes de febrero, el alumnado del tercer ciclo del C.E.I.P: María Ana de la Calle, desarrollará, a través del área de Educación Física, una unidad didáctica encaminada al conocimiento y a la práctica del Hockey. Le hemos llamado “Hockey Escolar” porque lo que aquí trabajaremos será un acercamiento a este deporte, haciendo las modificaciones necesarias a las reglas originales para facilitar su enseñanza y su práctica en nuestra escuela.

Es un deporte conocido por el alumnado, ya que años anteriores también lo han practicado, pero con la novedad de que en este curso se están enseñando jugadas concretas para acercarlos realmente a este deporte, tales como el penalti-corner, penalti-stroke o el golpe franco. Durante las clases de Educación Física, aprenden además de elementos técnicos (cómo sujetar el stick o palo de hockey, cómo conducir la pelota, ...etc), también aprenden elementos tácticos del juego, donde se pueden desarrollar jugadas propias de este deporte en situaciones de defensa y de ataque.

Una vez el alumnado haya practicado durante el tiempo necesario este deporte durante las clases, se comenzará una “liguilla” en los recreos, en la cual participarán los equipos que voluntariamente quieran, y que deberán estar formados por ocho jugadores/as, de los cuales, al menos dos tienen que ser niñas, con la intención de que los equipos sean mixtos, favoreciendo así la igualdad entre los géneros y la participación de todos y de todas.


¿Qué hay que tener en cuenta al practicar hockey escolar?

Cuando practicamos hockey en la escuela debemos asumir ciertas reglas para hacer una práctica correcta del deporte y evitar accidentes:
  • Se utilizan un palo o stick y una bola
  • No puede levantarse el stick por encima de la cintura.
  • No puede tocarse la bola con los pies.
  • No se pueden dar golpeos a la bola, sólo empujarla.
  • No se pude empujar ni golpear a los jugadores.
  • Los equipos son de seis jugadores, más los suplentes.
  • Mantener una buena actitud durante el juego.
  • Los partidos constan de dos tiempos de 20 minutos cada uno y un descanso de 10 minutos.
  • Lo importante es participar y pasarlo bien.
La maestra de Educación Física está especialmente ilusionada en transmitir los valores tan positivos de este deporte al alumnado, ya que ella durante bastantes años de su infancia también practicó este deporte, y hoy en día aún lo reconoce como uno de sus deportes favoritos.



 


                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario